ES | EU
Gobierno Vasco

CONTACTO

Responsable del programa: Asier Otamendi

e-mail: aotamendi@arkaute.net

Tfno: 0034 945285387

Instituto Agrario Arkaute

Arkaute s/n  01192 ARKAUTE

ARABA-SPAIN

 

Erasmus + 2018 2019

En el presente curso escolar 4 de nuestros alumnos tendrán la oportunidad de realizar las prácticas en empresa en alguno de los países de la Unión Europea. En octubre se realizará la selección entre el alumnado solicitante de la beca, y para ello se tendrán en cuenta: el expediente académico, nivel de inglés y actitud entre otros. A partir de noviembre se pone en marcha la gestión de dicha beca, con la concreción del país de destino, empresa en que se realizaran las practicas, el tipo de prácticas, alojamiento, vuelos, seguros…El periodo practico será de marzo a junio y se homologará con el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Erasmus + profesorado 2017 18

El curso 17-18, tres miembros del profesorado del centro hemos participado en el programa Erasmus+.

Durante los días 9 a 14 de junio visitamos diversas empresas, parques, jardines y centros educativos en Londres.

Hemos empezado nuestra estancia recorriendo los jardines de Kensington y Hyde Park. En ellos observamos, además de una enorme dimensión y conformación, el nivel de aceptación social y uso que los parques tienen.

También hemos visitado los Jardines de Kew. Se trata de un gran parque botánico, donde se conservan una parte muy representativa de la flora de todas las partes de mundo.

Acompañados por Colin Zetie, (Economic Development Manager, Growndwork London) hemos podido conocer dos Community Gardens (el jardín conmemorativo Chaplin Gandhi, en Canning Town y Cody Dock). Se trata de espacios de titularidad pública pero gestionados por los vecinos de forma comunitaria u organizaciones de carácter social.

En Greenwich hemos recorrido el Parque de Greenwich, majestuoso en su tamaño, diseño, trazado, y contenido.

En Capel Manor College, fundación dedicada a la formación básica y superior en el área de jardinería, arboricultura, cuidado de animales domésticos y equitación,  hemos tomado parte en una actividad acceso y trepa a los árboles dentro de la formación específica de arboricultura moderna. Un lugar muy interesante ya que ha aportado muchas ideas que se pueden trasladar a  nuestro centro.

Nos hemos despedido de esta ciudad desde Sky Gardens, situado en la planta 35 de un edificio y desde donde se obtiene una interesante panorámica de Londres. El jardín situado en esa planta tiene un carácter tropical, ofreciendo un aspecto exótico y muy atrayente.

 

 

Esperamos que los contactos realizados durante nuestra estancia Erasmus + en Londres faciliten la realización de prácticas en empresas e instituciones de nuestro alumnado así como la posibilidad de estudios más avanzados en Gran Bretaña.  

 

Los conocimientos y experiencias adquiridas podremos aplicarlas en nuestro entorno más cercano, en nuestro centro con nuestro alumnado y haciendo difusión de ellas en las comunidad escolar.  

 La valoración de esta movilidad de profesorado de nuestro centro con el programa Erasmus+ ha sido altamente positiva, en un futuro se prevé realizar más movilidades por parte de nuestro profesorado.

PyireneFP 2017-18

El curso 17-18, por primera vez,  cinco miembros del profesorado del centro hemos participado en el programa PyireneFP.

Este proyecto se incluye dentro del programa de la Unión Europea Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020) y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Durante los días 25 a 27 de junio hemos visitado diversas experiencias emprendedoras y el centro educativo CFA Agricole des Pyrénées Atlantiques de Hasparren.

 

Comenzamos  visitado la huerta ecológica Amizolako landa, donde Alatz Elcano nos ha contado como ha sido el proceso que le ha llevado a sacar adelante esta huerta de 1,5 has. Procede de una formación específica (en alternancia que se imparte en la escuela de Hasparren. Tras esa formación necesaria para instalarse por cuenta propia  nos cuenta que hay que tenerlo muy claro. De hecho su trayectoria vital es curiosa: dejó su trabajo de profesor de educación física para dedicarse profesionalmente a la producción hortícola ecológica.

 

En la visita a CFA Agricole des Pyrénées Atlantiques site Hasparren, Thomas Erguy, coordinador de “Biharko lurraren elkartea”, BLE, nos explica la estructura de la “nekazal sarea”  denominada BLE que ha surgido un poco a iniciativa de la escuela en la zona y que a su vez forma parte activa de otras redes o federaciones diferentes: Red VIVAM, Arrapitz Federazioa, FNAB, EHKOletktiboa.

Pantxika Halsouet, profesora de la escuela nos explica la nueva estructura regional de Francia, y lo que implica en el día a día de la escuela, y nos muestra los distintos estudios que se pueden cursar en este centro. Tras la explicación hacemos una visita por la escuela y sus instalaciones. Las aulas, convencionales bien dotadas, un laboratorio muy bien equipado porque imparten una formación ad-hoc bastante potente, una biblioteca+aula informática, un par de invernaderos (uno de los cuales se utilizaba como taller) y una superficie ajardinada que bordea los edificios. También tienen residencia para los alumnos jóvenes que vienen de lejos.

En Aiherra, Mizel Etcheberry nos enseña su explotación ganadera ecológica Ixuribeherea con cabras pirenaicas y su quesería. Es el hijo que se ha quedado en la explotación familiar: primero fue una granja de vacas, pero desde el 2004, que es cuando él se instala tras acabar la escuela, el devenir de la granja ha sido curioso. Les tocó la reconversión de las cuotas lácteas, y tras avatares arriesgados para la producción, a partir del 2013 decide cambiar: él y su pareja ponen cabras; él se encarga de la producción básicamente, y Maina Ithurralde de la elaboración del queso.

En Beyrie sur Joyeuse, nos recibe Fanny Della-Betta, propietaria de Lilizain, y que se dedica a la producción de plantas aromáticas también en ecológico. Nos explica su trayectoria vital y las razones por las que ha decidido instalarse en el mundo agrario (tras su formación en la escuela de Hasparren, para la que no tiene más que elogiosas palabras, en especial para Pantxika, por su labor de dinamización en este tipo de iniciativas.)

 

Los conocimientos y experiencias adquiridas podremos aplicarlas en nuestro entorno más cercano, en nuestro centro con nuestro alumnado y haciendo difusión de ellas en las comunidad escolar.  

 

 

Realizada la movilidad de profesorado de nuestro centro con el programa PyireneFP cuya valoración ha sido altamente positiva, esperamos que los contactos realizados durante nuestra estancia faciliten el intercambio de estudiantes entre nuestra escuela y el CFA Agricole des Pyrénées Atlantiques site Hasparren.

 

Erasmus+ profesorado 2016 17

El curso 16-17, por primera vez, hemos participado en el programa Erasmus+ tres miembros del profesorado del centro.

Durante los días 17 a 19 de mayo visitamos diversas empresas, instituciones y centros educativos en la Toscana, al centro de Italia.

Esperamos que los contactos realizados durante nuestra estancia Erasmus + en Florencia faciliten el intercambio de estudiantes entre nuestra escuela y el Istituto Agrario Firenze.

Además hemos visitado el Giardino di Boboli, maravilloso parque histórico de la ciudad de Florencia

Y la Fattoria San Michele a Torri, una explotación ecológica en las que tanto nuestro alumnado de Paisajismo y Medio Rural, como de Jardinería y Floristería y de Producción Agroecológica podrían realizar sus prácticas dentro de la beca Erasmus+.

 

El jardín de Boboli es un parque histórico en la ciudad de Florencia, conectado con el Palacio Pitti y Forte Belvedere. El jardín, que acoge a más de 800.000 visitantes cada año, es uno de los ejemplos más importantes de jardín a la italiana en el mundo y es un verdadero museo al aire libre, con un entorno arquitectónico y paisajístico y una colección de esculturas, que van desde la antigüedad romana hasta el siglo XVI y XVII.

Los jardines situados detrás del Palacio Pitti, se construyeron entre los siglos XV y XIX y ocupan una superficie de unos 45.000 metros cuadrados.

 

La Fattoria San Michele a Torri, produce en ecológico desde 1993, está situado en el corazón de Chianti, a unos 15 km de la ciudad de Florencia, abarca 370 hectáreas de terreno, de las cuales 55 son viñedos, de 40 a olivar y la parte restante tierras de cultivo, bosques y cría de porcino de raza Cinta Senese. 

 

Los conocimientos y experiencias adquiridas podremos aplicarlas en nuestro entorno más cercano, en nuestro centro con nuestro alumnado y haciendo difusión de ellas en las comunidad escolar.  

 

 

Realizada la primera movilidad de profesorado de nuestro centro con el programa Erasmus+, cuya valoración ha sido altamente positiva, en un futuro se prevé realizar más movilidades por parte de nuestro profesorado.

© arkaute
Teléfono: 945285387 | Fax: 945284955 | arkaute@arkaute.net